31 marzo 2007
Extrapolar el placer
Es curioso. Subir al youtube una ''experimentación'' así y darte cuenta de la cantidad de gente que lo ha intentando antes que tú , y más aún , con la misma partitura . Aunque pensandolo bien la sinestesia ( R.A.E. : Sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente. ) es más que común en el arte .
En este caso los sentidos implicados són el auditivo y el visual .
¿ Donde nace la voluntad de querer pintar la música ?
Me interesa la raiz de la experiencia 1 melodia = colores = 1 forma . En Youtube un tal
smalin
ha hecho unos videos en los que transcribe varias partituras clásicas , el claro de luna entre otras . Esas transcripciones traducen las notas en barras de colores de longitud variable (en función de la duración , negras , corcheas , etc ) y dispuestas por niveles de grave a agudo (1 nota = 1 nivel ) . El resultado , al transcribir las melodías son figuras y movimientos .Es la matemática ( o la geometría ) de las melodías .Mirandolo en perspectiva desde las corrientes artísticas , no es baladí que al analizar visualmente una melodía nos venga el barroco o el impresionismo a la mente . Son visiones de la realidad que entroncan con maneras de expresarse de raiz común (ya sea en la pintura , escultura , poesia , arquitectura ,...)
Pero no vayamos a pensar que una trasncripción de una melodia 'impresionista' nos vaya a producir el mismo placer que ver un cuadro de Monet o Van Gogh. Ambos , pese a tener figuras del lenguaje comunes ,tienen usos distintos , relativos al marco y a lo subjetivo (entre otros desconocidos ).
El marco
, tiene que ver con el cómo se degusta cada uno , con la materializacion (corporea o incorporea ) de la emoción en cada uno( lienzo , piedra ,aire,papel,...). Y lo
subjetivo
, referente a lo desarrollado que tenga cada uno los gustos , amén de los tamices ( transacciónes psicologicas ) de cada persona al ver o escuchar .
El corto intenta experimentar más esto ultimo .Cada persona tendría su propio
arquestesiograma
de una misma pieza frente a una transcripción global. ¿ Qué quiero con todo esto ?
Me gustaría que la música me diera indicios para crear arquitectura (en su rama escultórica) . De manera que ahondar en la raices de la melodía me proporcione una serie de relaciones y formas para crear arquitectura . Ni que decir tiene las capacidades de la música , tanto en su estudio como en su esucha son grandes. Quiero crear una sinergia entre las dos y seduce la idea de armonizar el espacio . Pero por ahora es pura palabrería .Y lo que debe seducirme no es la idea sino su materialización .Es por ello que ahora trabajaré en el marco de la seducción .En como poder extrapolar ese placer más allá de la transcripción visual , pero utilizandolo como herramienta .
Esta es una foto del
arquestesiator ,
es el mismo principio que el del sismografo , hecho con piezas del
kenex .
posted by Jose A. Corno at
7:13 p. m.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
Datos personales
Nombre:
Jose A. Corno
Lugar:
Alicante/, Barcelona, Spain
Ver todo mi perfil
Previous Posts
Go jimmy go!
Por los cerros de Úbeda
Brainstorming
Un piso para Sergio
Fase 4 >>El Resultado
Fase3>> Producción y Maquetado
Fase2>>Inicio de la fase de producción
Fase 1/2 >>Documentacion,Producción
Fase 1 >> DOCUMENTACIÓN
Objetivo web
Feedjit Live Blog Stats
687474703A2F2F7777772E627573636F6F706F736963696F6E65732E636F6D2F6F706F736963696F6E6573
Oposiciones
Masters
687474703A2F2F7777772E627573636F6F706F736963696F6E65732E636F6D2F6F706F736963696F6E6573
Oposiciones
Masters